Obstetricia y medicina materno fetal pdf

Please forward this error screen to sharedip-232291937. One Response to Obstetricia y medicina materno fetal pdf y Perinatología.

Tienen que borrar todo lo que esta a la izquierda de http ahí si sale la pagina para descargar el libro. Corticoides prenatales: Beneficios y riesgos asociados a su uso indiscriminado Ximena Alegría P. 1Servicio de Neonatología, Hospital Santiago Oriente Dr. Facultad de Medicina, Campus Oriente, Universidad de Chile. En base al metaanálisis de Crowley6, que incluyó más de 3. Estudios randomizados y controlados a largo plazo, 20 años posterior al uso de un curso de corticoide prenatal, revelan ausencia de efectos adversos en variables médicas, psicológicas e intelectuales10. Evaluación de factores de riesgo cardiovasculares a 30 años de seguimiento revela que un curso de corticoide prenatal no tiene efecto adverso cardiovascular11.

Esto se ha demostrado con su uso indiscriminado, es decir, con la utilización de más de un curso de corticoide prenatal. En la literatura se ha descrito la utilización de hasta 16 cursos12. A nivel inmunológico altera la función leucocitaria interfiriendo en la quimiotaxis, alteración en la funcionalidad de inmunoglobulinas, por tanto mayor riesgo de sepsis1. La literatura actual no recomienda el uso de cursos repetidos de corticoide prenatal14,16 dado los riesgos a corto y largo plazo. Guinn evaluó el efecto de curso simple versus múltiple, debiendo suspender el estudio dado un incremento en la incidencia de HIV severa17.

Los corticoides administrados durante el embarazo se unen a las proteínas transportadoras en la circulación materna dándose una distribución materno-fetal compleja que involucra equilibrio entre la forma unida y la libre. La betametasona y dexametasona se unen menos a las globulinas si se comparan a otros esteroides. Sus beneficios son menores si se compara al uso en embarazos con membranas intactas. Debe ser usado en ausencia de corioamnionitis19. No hay datos suficientes para valorar la efectividad de corticoides en gestación múltiple. Ambas entidades reconocen los beneficios de corticoide prenatal utilizado criteriosamente en base a un curso prenatal, cuyos beneficios no son sólo en reducción de la incidencia de SDR, sino también en otras patologías como HIV y reducción de mortalidad, entre otros. Recomiendan su uso en todos los embarazos a riesgo de parto prematuro, desde las 24-34 semanas de EG.

La decisión de uso no debe ser retrasada por la disponibilidad de surfactante ya que el efecto es aditivo. Utilizar aunque el parto sea inminente. Puede considerar usar una dosis de 12 mg endovenoso de betametasona, a pocos minutos antes del parto. Usar en embarazo múltiple, con riesgo de parto prematuro desde las 24-34 semanas de EG.

No debe utilizarse cursos repetidos fuera del contexto de estudios clínicos controlados. NIH Consensus Development Conference Statement, Online. Neona ta l Intensive Ca re. Please forward this error screen to 201. Partes de un estetoscopio de doble campana. Médico en el proceso de auscultación. De l’auscultation médiate ou Traité du Diagnostic des Maladies des Poumon et du Coeur publicada en 1819.