Lewin”s genes xii pdf

Please forward this error screen to 173. El presente artículo tiene como finalidad realizar una valoración critica  de las principales teorías de liderazgo organizacional desarrolladas por diversos autores. El análisis parte de la lewin’s genes xii pdf histórica de estas teorías y los fundamentos que sustentan cada una de ellas.

Igualmente se abordan las diferentes tipologias del liderazgo. Entre las principales teorías consideradas se destacan las que conciben el liderazgo como personalidad,  como conducta, el transformacional y el humanista. Palabras claves: Liderazgo, teorías de la administración, tipologías de liderazgo, humanismo, eficacia gerencial. This paper makes a critical assessment of the most important organizational leadership theories and analyzes the foundations and the historical evolution that support each of them. It also addresses different typologies of leadership. Among the main theories considered, the paper focuses on those that conceive leadership as personality, as behavior, transformational and humanist. El ejercicio del liderazgo se remonta prácticamente a los orígenes de la humanidad,  desde que  el hombre comienza a convivir en grupos, y se hizo necesario la existencia de un guía ó líder para organizar las diferentes actividades en la búsqueda de la satisfacción de necesidades individuales y colectivas.

1 Cursó sus estudios en el Colegio Universitario de Caracas graduándose en el año 1980 como Técnico Superior en Administración. Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Simón Rodríguez, Caracas año 1986. Master en Ciencias Gerenciales en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Puerto Ordaz Año 2006. Realiza estudios de Doctorado en Ciencias Económicas  en la Universidad de La Habana. 2 Cursó sus estudios en la Universidad de La Habana graduándose en el año 1982 como Licenciado en Economía. Máster en Administración de Empresas graduado en la Universidad de Guadalajara, México, en el año 1995.

Defendió su tesis de doctorado en la Universidad de La Habana obteniendo el grado científico de  Doctor en Ciencias Económicas en el año 2002. Sin embargo, es a partir de la revolución Industrial que inicia el siglo XVIII en Inglaterra,  cuando la práctica y estudio del liderazgo comienza a tomar mayor  relevancia en las organizaciones,  hasta convertirse en un tema de obligatorio análisis y estudio tanto en centros de investigación especializados, como en universidades, organizaciones y en diferentes eventos científicos y conferencias, por su condición determinante en la  gestión las empresas en la época moderna. En derivación de lo anteriormente señalado, la práctica sistemática y la evidencia empírica,  permitieron sistematizar bajo una concepción científica estos elementos que posteriormente derivaron en el desarrollo de las diversas teorías  de la administración, que determinaron las bases para el surgimiento a su vez de las teorías y tipologias de liderazgo que son objeto de estudio y aplicación  en las organizaciones de hoy. Dentro de estas teorías destacan las que conciben al liderazgo como: personalidad ó conducta, con enfoques como el de contingencia, el transformacional y el humanista. Vale apuntar que a excepción del enfoque humanista, las demás corrientes responden a su contexto histórico en el marco del racionalismo tecno operativo orientado a la producción, sin valorar en su justa medida al factor humano en toda su dimensión. En tal sentido el objetivo fundamental de este trabajo consiste en realizar una valoración critica  de las principales teorías de liderazgo organizacional desarrolladas por diversos autores. El término liderazgo existe en muchas lenguas.

En el antiguo Egipto ya se hablaba de liderazgo y seguidores. En griego y latín, la palabra liderazgo se deriva del verbo actuar. Para profundizar en el tema especifico del liderazgo empresarial, se considera necesario revisar sus antecedentes en el marco de la organización empresarial y la gerencia. En el año 1776 Adam Smith en su libro la Riqueza de las Naciones argumentó por primera vez sobre las ventajas de la división del trabajo en tareas especializadas y repetidas para elevar la producción, elementos que consideramos importantes en su momento y en su contexto. Otro acontecimiento importante en esa época fue la Revolución Industrial a partir de año 1760, donde surgió la necesidad de teorías formales que ayudaran a los gerentes a dirigir estas organizaciones que se desarrollaron como producto del proceso de industrialización. En la fábrica automática, la principal dificultad radicaba en la disciplina necesaria para lograr que los hombres abandonaran sus hábitos inconstantes de trabajo e identificarlos con la regularidad invariable del gran autómata. La libreta de castigos, en manos del capataz, remplaza al látigo del negrero.

Todas estas ideas apuntan a la génesis de un liderazgo autocrático que se caracterizó por considerar en todo momento a la maquina como el elemento mas importante del proceso productivo, supeditando el factor humano en todo momento a la misma. En la figura 1 se resumen las diferentes teorías administrativas señaladas, su enfoque fundamental, sus aportes principales  en el campo de la gerencia y el liderazgo así como sus principales exponentes. XX que los investigadores comenzaron a estudiarlo sobre bases científicas. El liderazgo ha sido definido en términos de conducta, cualidades personales, poder, influencia, autoridad, cambio, gerencia y muchos otros conceptos. También ha sido definido como arte. Para otros autores, los líderes son héroes o heroínas, superhombres o supermujeres, o villanos o explotadores que desean alcanzar objetivos egoístas.

Soñadores ilusos o campeones de ideas, revolucionarios o individuos con cualidades sobrehumanas. Aunque mucho se ha escrito sobre liderazgo y las circunstancias de cómo, cuándo y por qué ocurre, relacionado a las diferentes variables que lo rodean: sus seguidores y el contexto en que ocurre, las características del líder o la situación que moldea la interacción, entre otras. Se puede observar, que las diversas definiciones demuestran diversidad y una falta de consenso sobre como conciben el liderazgo. Las teorías sobre el liderazgo, al igual que otras áreas de investigación, constituyen intentos de explicar o predecir los factores que facilitan este ejercicio y su influencia en el entorno donde se ejerce. En los estudios sobre liderazgo realizados en los años 30 y 40, se planteaba que el líder poseía ciertas cualidades físicas y psicológicas que determinaban su acceso a posiciones de poder y liderazgo.

Cualidades físicas: peso, nivel de energía, apariencia y altura. Cualidades mentales: inteligencia, capacidad de conceptualizar, abstracción y  análisis. Cualidades de personalidad: agresividad, extroversión, autoestima, control emocional y adaptabilidad. Basados en las categorías señaladas, se realizaron dos estudios sobre la extensa relación existente entre liderazgo y cualidades. Aún cuando descubrió ciertas cualidades relevantes para distintos tipos de líderes y relacionadas con efectividad, Stodgill observó  que los resultados variaban de una situación a otra, de modo que no pudo producir una determinación consistente de cualidades que caracterizaran a la mayoría de los líderes.

Los teóricos coinciden en que el hecho de poseer ciertas cualidades no garantiza el éxito en el ejercicio de liderazgo. Existe evidencia de que los líderes efectivos son diferentes de los líderes no efectivos y de los seguidores, y de que ciertas características pueden mejorar las posibilidades de éxito. No reconoce explícitamente la posibilidad de que a través de la formación el individuo pueda desarrollar determinadas habilidades de liderazgo. No considera los valores que se debe poseer para el ejercicio adecuado del liderazgo. Liderazgo Como Conducta Las teorías del comportamiento de liderazgo surgieron con fuerza durante los años 50. En lugar de distinguir entre liderazgo efectivo o  no efectivo en base a cualidades de personalidad, el foco apuntaba a la conducta del líder.