Labranza de conservacion pdf

El suelo es considerado como un cuerpo natural, sin uso práctico inmediato. Interpretar las propiedades del suelo para un mejor labranza de conservacion pdf de las plantas. El cuerpo tridimensional más pequeño de las capas del suelo lo suficientemente grande para ilustrar la naturaleza y arreglo de los horizontes del suelo y su variabilidad. La máxima profundidad radicular de las raíces perennes es, en realidad, el límite inferior del solum.

Material de construcción y soporte para caminos y edificaciones. Es el conjunto de procesos que interviene en la formación del suelo. Conjunto de procesos que degradan el relieve. Implica la remoción de los productos formados y la destrucción del perfil.

Se debe a la acción de los elementos químicos y el agua. El mineral absorbe agua, formándose un nuevo mineral, expandiéndose. Reacción de los iones H y OH del agua ocasionando el colapso y destrucción del mineral, dando origen a uno nuevo. Carácter disolvente del agua y de los iones que arrastra cuando circulan alrededor y a través de las rocas y minerales.

Ley de Vant Hoff: por cada incremento de 10oC la velocidad de las reacciones químicas se duplica. Conjunto de suelos desarrollados sobre similar material madre, pero que cada uno muestra variaciones en las características del perfil debido a su posición topográfica o drenaje o ambos. Tiempo Cero: Punto inicial de desarrollo del suelo. El perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes. Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno.

Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora. Permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. Expresan un juicio cualitativo acerca de los cambios que se dan entre los horizontes, como por ejemplo en el color, textura, estructura, consistencia, etc. C,R y W representan los horizontes de los suelos. Algunas capas O consisten de hojarasca no descompuesta o parcialmente descompuesta que se ha depositado sobre la superficie. Pueden estar en la parte superior de suelos minerales u orgánicos.

Otras capas O consisten de material orgánico que fue depositado bajo condiciones saturadas y se ha descompuesto en diversas etapas. La fracción mineral de tal material constituye sólo un pequeño porcentaje del volumen del material y generalmente mucho menor que la mitad de su peso. Algunos suelos consisten enteramente de materiales designados como capas u horizontes O. Una capa O puede estar sobre la superficie de un suelo mineral, o puede estar a cualquier profundidad debajo de la superficie si está enterrado.

Un horizonte formado por la iluviación de material orgánico dentro de un subsuelo mineral no es un horizonte O, aunque algunos horizontes que se han formado de esta manera contienen considerables cantidades de materia orgánica. Oi: los residuos originales de plantas y animales están sólo ligeramente descompuestos. Oe: descomposición intermedia de los residuos. Oa: alta descomposición de los residuos. HORIZONTES TRANSICIONALES Pueden estar dominados por propiedades de un hz pero tienen características prominentes de otro.

Acumulación iluvial de materia orgánica i M. El material no consolidado que descansa sobre las rocas, es conocido como regolito. El regolito puede ser muy delgado o de decenas de metros de profundidad. Corresponde al material que ha sido meteorizado de las rocas subyacentes o transportado desde otro lugar por acción del viento, agua o hielo, y depositado sobre la roca madre. La porción superior y bioquímicamente alterada del regolito se denomina solum.

El solum es el producto de fuerzas destructivas y sintéticas. Los productos de la meteorización pueden haberse desplazado verticalmente. Estos términos se usan para diferenciar las capas del suelo para su manejo. Suelo superficial: es la zona de mayor desarrollo de raíces. Contiene muchos nutrientes disponibles, materia orgánica y agua necesaria. El subsuelo: comprende a aquellas capas del suelo debajo del suelo superficial.